Skip to content

PSICOGERIATRÍA

PSICOGERIATRÍA

 

El envejecimiento de la población es un hecho totalmente establecido en la sociedad contemporánea. Las patologías que conlleva el envejecimiento paulatino de la población están planteando múltiples retos sanitarios en el rango de edad de la población geriátrica. De hecho, las consultas de la mayor parte del sistema de sanidad pública y profesionales multidisciplinares del ámbito sanitario se componen por un gran número en crecimiento de personas mayores de 65 años.

En la residencia Virgen del Carmen nos preocupa está atención especializada hacia nuestros mayores, y por ellos les damos un servicio integral de la persona. Para nosotros es tan importante la atención de las necesidades físicas, como de las necesidades emocionales.

Para cubrir el bienestar emocional que se merecen nuestros residentes, basamos nuestro ámbito terapéutico en la Psicogeriatría. Este ámbito de la psicología se ocupa de la Salud Mental de las personas mayores en el amplio espectro que va desde el envejecimiento saludable desde el punto de vista psíquico a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al tramo de edad con el que estamos comprometidos. Esta disciplina cubre un amplio rango de situaciones clínicas que incluyen entre otras el deterioro cognitivo y la demencia, trastornos afectivos, problemas de ansiedad, trastornos de personalidad, adicciones, psicosis y las derivadas de la comorbilidad médica.

Todas estas situaciones plantean continuos retos a nuestro clínico, que debe además conocer las especificidades de las diferentes modalidades de tratamiento a veces en situaciones complejas e incluso críticas. No obstante, nuestro psicólogo se preocupa por nuestros residentes desde el día uno, valorando el estado cognitivo y emocional, desarrollando un plan de atención individualizado y comprometido en el proceso de adaptación y convivencia en la residencia.

En conclusión, la residencia Virgen del Carmen se compromete al bienestar emocional de cada uno de los residentes, el desarrollo íntegro de las competencias cognitivas para un envejecimiento saludable y un abordaje multidisciplinar como base para la atención psicogeriátrica de calidad.