FISIOTERAPIA GERIÁTRICA
La fisioterapia geriátrica es la especialidad que se encarga de la prevención ,valoración y tratamiento de las patologías de las personas mayores o de edad avanzada.
PREVENCIÓN:
Consiste en conservar o mejorar las aptitudes funcionales, psicológicas psicomotrices mediante la gerontogimnasia, movilizaciones pasivas o activo asistidas en personas que no se valgan por si mismas.
VALORACIÓN:
Se realiza una evaluación completa del paciente que engloba el aspecto físico, psicológico y social desde un punto de vista multidisciplinar. Test para valorar equilibrio y marcha (test de Tinetti) el dolor (escala Eva) y el riesgo de padecer úlceras por presión (escala de Norton).
TRATAMIENTO:
El tratamiento en geriatría irá enfocado a mejorar las actividades de la vida diaria(AVD) del paciente en su mayor medida . Según el tipo de lesión o discapacidad se enfocará de una manera. Los tratamientos más comunes en ancianos se basan en movilizaciones pasivas, activo-asistidas y activas, reeducación de la marcha, trabajo de equilibrio y propiocepción. Tratamientos conservadores de crioterapia, corrientes analgésicas, ultrasonido, o magnetoterapia según antecedentes de cada paciente.