Skip to content

Polifarmacia y Revisión de Medicación en el Adulto Mayor

POLIFARMACIA

La revisión regular de la medicación es una tarea necesaria para asegurar el bienestar y la calidad de vida de los residentes. A medida que las personas envejecen suelen desarrollar múltiples afecciones crónicas que requieren la administración de varios medicamentos. Esto es conocido como Polifarmacia, que aumenta el riesgo de efectos secundarios y puede tener graves consecuencias para la salud. Algunos beneficios de la revisión de medicación incluyen:

 – Reducción de polifarmacia innecesaria.

 – Prevención de interacciones medicamentosas.

 – Mejora en la adherencia del tratamiento.

 – Prevención de efectos adversos.

Los adultos mayores son particularmente vulnerables a los efectos secundarios de los medicamentos debido a los cambios fisiológicos relacionados con la edad como la disminución de la función hepática y renal, que afecta a la metabolización y eliminación de los fármacos.

Desde la residencia Virgen del Carmen fomentamos una vejez alejada de la Polifarmacia evaluando la posibilidad de tratamientos no farmacológicos, sustituyendo medicamentos potencialmente peligrosos por otros más seguros o con menos efectos secundarios, todo esto consensuado con nuestro médico, especialista en geriatría, del centro. Algunas alternativas no farmacológicas son:

– Fisioterapia y ejercicio: realizadas por nuestro personal de fisioterapia y terapia ocupacional.

– Terapias psicológicas: realizadas tanto por el psicólogo de la residencia como por el personal de enfermería.

 – Cambios en el estilo de vida: como dieta, control de estrés y mejora del sueño, pueden ser útiles para controlar enfermedades como la diabetes tipo 2 y el insomnio.

Realizado por el equipo de nutrición en conjunto con el equipo de enfermería. La comunicación entre los distintos profesionales de la salud que cuidan al paciente (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas, nutricionista y psicólogo) es fundamental para evitar la Polifarmacia.

 Cada profesional puede revisar la medicación desde su perspectiva y trabajar juntos para asegurarse de que todas las terapias estén alineadas con los objetivos de salud del paciente. En conclusión, reducir la Polifarmacia requiere un enfoque cuidadoso y multidisciplinario. La optimización del tratamiento no solo mejora la seguridad y la calidad de vida de los residentes, sino que también previene complicaciones graves.