PREVENIR LA SARCOPENIA
La pérdida de masa muscular, conocida como sarcopenia, es una condición común en personas mayores que puede afectar su funcionalidad y calidad de vida. Una estrategia para prevenir o mitigar la sarcopenia es asegurar una ingesta adecuada de proteínas.
La proteína es esencial para formar y reparar tejidos, fortaleciendo músculos, piel y huesos. Un déficit proteico puede ocasionar pérdida de masa muscular, debilidad del sistema inmunológico y problemas en la piel, cabello y uñas, especialmente en personas mayores que podrían sufrir sarcopenia.
La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta proteica de 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal al día para adultos. Sin embargo, en personas mayores, esta recomendación puede aumentar hasta 1,2 gramos por kilogramo al día para contrarrestar la pérdida de masa muscular.
Además de la nutrición, la actividad física, es fundamental para estimular la síntesis de proteínas musculares y mitigar la sarcopenia. La combinación de ejercicio y una ingesta adecuada de proteínas puede ser más efectiva que la suplementación proteica sola.
En la residencia Virgen del Carmen, somos conscientes de la importancia que tiene adaptar la dieta a las necesidades individuales, garantizando una ingesta adecuada de proteínas y fomentando la actividad física para prevenir y manejar la sarcopenia.
Una participación multidisciplinar es esencial para conseguir el bienestar general del paciente, ya que si este mantiene el tono muscular, se verá menos limitado a la hora de realizar las ABVD, lo que influirá positivamente en los procesos de deterioro de la propia edad.
