Skip to content

IMPLANTACIÓN DE CUIDADOS PALEATIVOS EN RESIDENCIAS

LOS CUIDADOS PALEATIVOS

 

La residencia de mayores proporciona un ambiente adecuado para el cuidado a largo plazo en la atención de personas mayores, por lo general hasta su muerte. Según el Instituto Nacional de Estadística, en España el número de personas mayores que viven en residencias de ancianos se ha triplicado en los últimos 10 años. Durante todo este tiempo se ha demostrado la importancia que existe de aplicar cuidados paliativos en estos entornos, incluyendo la necesidad de mejorar el manejo de los síntomas y atender las necesidades psicosociales y espirituales.

En este sentido los centros gerontológicos suponen una oportunidad de desarrollo de los cuidados paliativos y pueden constituir una alternativa al cuidado a domicilio y la hospitalización en aquellos pacientes que así lo requieran.

La Organización Mundial de la Salud define los cuidados paliativos como “un enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias que se enfrentan a los problemas asociados con la enfermedad que amenaza la vida, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”.

En España, tanto la estrategia nacional de cuidados paliativos como el plan andaluz de cuidados paliativos señalan la necesidad de prestar mayor atención a las residencias de ancianos como proveedores de cuidados paliativos, aumentando la agilidad en la coordinación con otros servicios de salud y mejorando la formación entre profesionales.

En algunos países de la Unión Europea, como Inglaterra, existe una gran tradición en la implantación de cuidados paliativos, y existen herramientas como el Gold Standard Framework for Care Homes (GSFCH) que ha sido evaluada con buenos resultados en residencias de ancianos.

Sin embargo, en España, los cuidados paliativos se han desarrollado relativamente poco en comparación con otros países de nuestro entorno, por lo que no existen experiencias de la implementación de estos programas en nuestras residencias.

En la residencia Virgen del Carmen estamos implantando cada vez más los cuidados paliativos a los residentes que requieren de su servicio para que así tengan un final de vida digno, paliando el dolor y acompañándoles en todo momento, junto a su familia y trabajadores.

Inmaculada Marín, enfermera de la Residencia Virgen del Carmen.