Skip to content

Servicios de nuestra residencia de ancianos en Murcia

Atención especializada

En Residencial «Virgen del Carmen»

Se tiene por objetivo la excelencia en los cuidados, donde el buen trato, la cercanía y el cariño con los residentes son la seña de identidad del centro, el cual, cuenta con un equipo de profesionales con un marcado perfil vocacional. 

Servicio de enfermería

Nuestro equipo de enfermería se encarga de administrar la medicación que ha sido recetada por el médico. En Residencial Virgen del Carmen trabajamos con los pastilleros personalizados y semanales para un correcto seguimiento de la salud del residente.

Dentro de las funciones llevadas a cabo por el servicio de enfermería está:
• Realizar curas.
• Controlar la tensión.
• Controlar la glucemia.
• Hacer seguimiento del Sintrom.
• Extraer sangre para los correspondientes análisis.
• Gestionar las citas médicas que el residente pueda tener tanto internas como externas.

Atencion-a-personas-mayores

Servicio médico

Nuestro equipo médico se encargará de, una vez el residente ha entrado a formar parte de nuestro centro, realizar una valoración inicial de su estado de salud, el cual será revisado semanalmente ajustando, en caso de ser necesario, su medicación y las pautas a seguir con el resto del equipo humano del centro. Este servicio es el encargado de:

  • Detectar y hacer seguimiento de las patologías del residente.
  • Realizar consultas a demanda.
  • Hacer exámenes médicos periódicos.
  • Prescribir la medicación pertinente para el tratamiento individualizado de cada residente.

Trabajadora social

La trabajadora social de Residencial “Virgen del Carmen” cumple fundamentalmente la función de enlace entre el residente, sus familiares y equipo humano del centro. Es la persona encargada de recoger toda la información necesaria sobre su familiar y hacerla llegar a nuestro equipo técnico, de esta forma garantizamos un trato individualizado y más cercano que ayuda a comprender las necesidades de cada persona en concreto.

De manera previa al ingreso, se lleva a cabo una entrevista con el nuevo residente y a su familia para tener un mayor conocimiento de sus necesidades, gustos y tipo de medicación. Pasados 15 días desde el inicio de la estancia del residente en nuestro centro, el equipo multidisciplinar realizará una valoración consistente en un informe donde se pondrán de manifiesto las debilidades y fortalezas de este. El informe será entregado a los familiares para que tengan conocimiento de la evolución de la adaptación de su familiar.

Adicionalmente, nuestra trabajadora social informa y orienta a familiares y residentes sobre los recursos sociales existentes ofrecidos por la administración pública, asesorando y ayudando tanto en la tramitación de las gestiones relacionadas con la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, incluida la obtención de la prestación vinculada al servicio de atención residencial.

En resumen, entre las funciones que este servicio prestará se encuentran:

• Realizar informes sociales y fomentar la adaptación y participación de los residentes en la vida del centro.
• Coordinar con otras entidades como ayuntamientos, bienestar social, sanidad, centros sociosanitarios, hospitales, entidades privadas, etc… todo aquello que represente los intereses de los residentes:
• Fomentar la integración y participación de los residentes en la vida del centro y, a su vez, evitar que se produzca un alejamiento de su entorno y familia.
• Garantizar que todos los residentes participen de los servicios que ofrece el centro.

atencion-a-personas-mayores-2

Psicología. Atención individualizada al familiar y al residente

El objetivo del servicio de psicología es asegurar que se produzca la adecuada adaptación de los usuarios a su nueva realidad y rutina trabajando con ellos y sus familiares desde el momento del ingreso para una idónea acomodación en el residencial y, especialmente con sus compañeros y el equipo humano del centro.

Este servicio también está a disposición de los familiares para facilitar el proceso de adaptación. En resumen, nuestro servicio de psicología desarrollará las siguientes funciones:

  • Realizar los tratamientos psicoterapéuticos, tanto individuales como de grupo a todos los residentes.
  • Seguimiento y evaluación de la aplicación del tratamiento que se realice.
  • Dirigir con el equipo interdisciplinar la elaboración de valoraciones psicológicas y de atención que precisen los residentes.
  • Realizar el programa de estimulación cognitiva.
  • Fomentar la integración y participación de los residentes en la vida del centro y el entorno.
  • Actividades de atención a familiares/formación del centro.
  • Realizar la valoración neuropsicológica, emocional y conductual del residente y elaborar el correspondiente programa de intervención (PAI).
  • Establecer estrategias de intervención conductual y emocional con el residente.
  • Programar las actividades de intervención con la familia para la aceptación y afrontamiento de la enfermedad.

Fisioterapia adaptada

Nuestro servicio de fisioterapia está destinado al mantenimiento y recuperación de las capacidades físicas y funcionales de los residentes con la finalidad de potenciar en ellos una mayor autonomía ayudando a recuperar el movimiento y la fuerza.

 

El ejercicio físico durante la tercera edad es fundamental para mantener una buena calidad de vida. La fisioterapia en personas dependientes previene y trata los problemas derivados de la falta de movilidad, conservando y promoviendo la funcionalidad de las personas mayores y dependientes para que puedan valerse por sí mismas.  Por tanto, en Residencial “Virgen del Carmen” ofrecemos mediante este servicio:

  • Valoración inicial personalizada junto con el equipo médico.
  • Establecimiento de plan terapéutico personalizado.
  • Seguimiento y valoración periódicas para controlar la evolución del residente.
  • Recuperación de la autonomía funcional tras haber sufrido una intervención quirúrgica.
  • Rehabilitación de patologías neurológicas diagnosticadas como el párkinson, la esclerosis múltiple o lesiones que dificulten la capacidad de movimiento.
  • Recuperación tras una enfermedad aguda que ha podido dejar secuelas como ictus, infartos, etc.
  • Refuerzo en mantener y/o mejorar el estado físico general, enseñando y dirigiendo ejercicios de mantenimiento, individualmente o en grupo, de esta forma fomentamos la participación de todos los residentes y fortalecemos las relaciones sociales.
  • Ayuda a disminuir o eliminar dolores de tipo muscular o reumático mediante sesiones de fisioterapia individualizadas según patología.
fisioterapia-adaptada
terapia-ocupacional

Terapia ocupacional

En Residencial “Virgen del Carmen” buscamos mediante la aplicación de este servicio potenciar las funciones físicas y psíquicas disminuidas o perdidas fundamentalmente con la aplicación de técnicas y la realización de actividades de carácter ocupacional. Tratamos de restaurar las funciones deterioradas, intentando siempre de recuperar la autonomía de la vida diaria.

Nuestro objetivo es fomentar la autonomía de las personas mayores a través de diversas actividades ocupacionales, siempre teniendo en cuenta los intereses y la motivación del residente.

En el momento del ingreso, la terapeuta ocupacional realizará una valoración inicial con el residente, para saber cuáles son sus intereses y como se desenvuelve en las actividades de la vida diaria o en sus rutinas, como la alimentación, el aseo, etc.

Alimentación personalizada

El nutricionista del Residencial, en el momento del ingreso, realiza una valoración nutricional del residente y en base a su estado se le adapta el menú. En caso de presentar problemas de disfagia, se aplica el protocolo producto del trabajo de campo realizado. Se procura mantener una dieta mediterránea haciéndose toda elaboración con aceite de oliva virgen extra. 

alimentacion-personalizada

También ofrecemos

Nuestro residencial cuenta con un salón propio de peluquería de señoras y caballeros dotado de todos los útiles y enseres necesarios para que nuestros residentes puedan recibir todo tipo de servicios que demanden en cuanto a estética se refiere.

En nuestro residencial contamos con un servicio de podología geriátrica que ofrece atención periódica a demanda.

La labor principal del equipo de limpieza consiste en gestionar el mantenimiento de las habitaciones para que se encuentren perfectamente limpias. Además la lavandería se encarga de lavar, planchar y mantener en estado óptimo la ropa de los residentes.

Dentro de nuestro servicios contamos con una capilla a disposición de nuestros residentes para que puedan participar de los actos religiosos organizados.

Llámenos para más información sobre nuestros servicios

Estaremos encantado de atenderle y resolver cualquier duda o consulta que quiera hacernos.

Compromisos:

La Residencia entrega a los nuevos residentes que ingresan y/o a su familia el Manual de Funcionamiento y Calidad y otros documentos, donde se explica la organización del centro, los servicios y prestaciones generales, actividades específicas, las normas de convivencia, los derechos y obligaciones como residentes.

La Residencia cuenta con un hábitat accesible y se garantiza, mediante revisiones semestrales, el buen estado de los inmuebles, instalaciones y sus equipamientos.

El equipo profesional de la residencia informan regularmente a los residentes y/o familiares sobre su valoración y Plan Interdisciplinar de Atención Personalizado (PIAP) y otros asuntos de interés común a lo largo del proceso de valoración y atención continua.

La Residencia facilita la participación de las personas usuarias y/o sus familias en el funcionamiento de la Residencia a través de órganos de participación como pueden ser: Comité de Bienvenida, Comisión de Actividades socio-culturales u otros.

La Residencia analiza y evalúa las quejas y sugerencias recibidas.

Los profesionales de la residencia realizan seguimiento de las incidencias producidas en el domicilio de los usuarios del Servicio de Estancia Diurna.

Los residentes del Servicio de Estancia Temporal reciben los cuidados necesarios adaptados a su régimen temporal de estancia.

El equipo de evaluación de la Carta de Servicios realiza seguimiento de la calidad asistencial en la residencia.