Skip to content

Medico Geriatría Murcia

Residencial y Centro de día Virgen del Carmen

Residencia Virgen del Carmen, tu centro médico de geriatría en Murcia.

La geriatría tiene por objetivo fundamental conseguir que la persona mayor disponga del nivel más alto posible de independencia y autonomía. Esto se puede conseguir trabajando la funcionalidad tanto física como psicológica del residente.

En residencia Virgen del Carmen, tu centro médico de geriatría en Murcia, las personas mayores son valoradas por un médico geriatra que las someterá a una evaluación integral y estarán controladas en todo momento, tratando las posibles enfermedades que tengan o puedan desarrollar en un futuro.

Nuestra misión es trabajar para desarrollar toda la funcionalidad posible de las personas mayores e incrementar la calidad de vida y con ello su longevidad. Así es que todo nuestro empeño está orientado en dar el mejor servicio integral e individualizado a cada paciente. Para ello primero evaluamos al adulto mayor, después lo tratamos y curamos, y con una planificación continuada en el tiempo mantenemos controlados a nuestros mayores.

Geriatría y gerontología. ¿Qué son?

La Geriatría y gerontología son especialidades encargadas de evaluar, prevenir y diagnosticar en su caso enfermedades asociadas al envejecimiento de las personas mayores. Esta actividad sanitaria automáticamente pondrá en marcha una serie de tratamientos necesarios para paliar los efectos de estas enfermedades, buscando siempre mejorar la calidad de las personas mayores.

Gerontología proviene del griego «geron», es un palabra que significa viejo, y «logos», que hace referencia a un discurso o tratado. La gerontología se considera una ciencia multidisciplinar, requiere de disciplinas como la medicina, la psicología, entre otras, para intentar incrementar la esperanza de vida de las personas y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.

La misión de la Geriatría como disciplina es la investigación en la prevención, valoración, cura y recuperación de los efectos y trastornos que pueden causar enfermedades asociadas a la tercera edad. La Geriatría enfoca su área de trabajo hacia cómo solventar los trastornos de salud de las personas mayores. La Gerontología trata de analizar y evaluar el plano social, económico y educativo, entre otros. La meta principal es el restablecimiento funcional del enfermo mayor de edad y/o dependiente para alcanzar el mayor grado de independencia y autonomía, ayudando plenamente a su reintegración a una vida normalizada en su día a día y entorno social.

atencion-social

Llámanos hoy y consulta nuestros servicios

Estaremos encantado de atenderte para cualquier duda o información que necesites.

happy-senior-couple-smiling

Requisitos para acceder a un centro médico de geriatría

Los centros para personas mayores de la tercera edad o las residencias geriátricas para ancianos, hoy en día están afrontando un cambio exponencial a nivel cuantitativo y cualitativo. Lo que es un hecho claro es que debido al envejecimiento paulatino de la población se hace necesario incrementar los recursos para la atención y asistencia de ésta. Podemos encontrar diversas formas a la hora de referirnos a ellas. Y da la sensación que los diversos conceptos utilizados para referirnos a éstos centros parecen dar por sentado el hecho de que las personas que se establecen en ellas serán «ancianas». ¿Es esto del todo cierto?

La primera pregunta que podríamos hacernos es qué entendemos por persona mayor. Dónde fijamos “la línea o barrera” para decir que una persona es anciana o no. Por ejemplo, ¿considerarías que una persona de 65 años es una persona mayor? Si pretendemos contestar esa pregunta deberíamos hacernos otras ¿quién es mayor?, ¿Es mayor todo aquel que tenga más de 65 años?

Una evidencia es que gracias a los avances médicos y sanitarios la esperanza de vida de las personas es cada vez mayor, haciendo que sean cada vez más enérgicas y autónomas. Lo que es una realidad es que cada década que pasa aumenta la esperanza de vida de las personas y además se mantienen activas e independientes durante más tiempo.

Por lo general, la edad mínima de media para acceder a una residencia es a partir de los 65 años, aunque en algunas comunidades y en función de la legislación propia de sus servicios sociales pueden dar acceso a personas por debajo de la franja de los 60 años, previa verificación de una serie de condiciones.

Aunque la estadística general confirma que en España las personas que acceden a una residencia superan los 80 años, el principal motivo por el que una persona mayor accede a una residencia no es la edad sino si cuenta con problemas de dependencia.

actividades centro de dia

Claves para elegir tu residencia geriátrica en Murcia.

Si te estás preguntando dónde puedes encontrar una residencia geriátrica de confianza, te mostramos las claves esenciales para tomar una decisión adecuada. En primer lugar te recomendamos que hagas un filtro y realices búsquedas por internet. Te animamos a que entres en foros, blogs, observes diversos comparadores de residencias. Todo esto te aportará información que quizás no tenías entre manos hasta el momento de ponerte a buscar. La otra opción es que contactes directamente con los centros y residencias llamando por teléfono, acudiendo “in situ” de forma presencial o rellenando formularios online.

La expresión “hogar dulce hogar” es una expresión que refleja que nuestra casa es algo más que un hogar, representa nuestra zona de confort, lugar de estabilidad y comodidad en la vida de una persona. Todo lo demás puede connotar incertidumbre y quizás cierta desconfianza. Conseguir estos estándares de calidad en nuestra residencia geriátrica es para nosotros más que una filosofía, es nuestra misión principal. Hacer sentir a nuestros residentes que están en su casa.

Por lo que una residencia geriátrica no es una residencia exclusivamente para ancianos o personas mayores sino para personas que requieren cuidados en su día a día porque puedan tener cierto grado de dependencia y les es imposible atenderles en su hogar habitual. Por ser estrictos con la visión dada podemos decir que son centros preparados para atender a personas dependientes que además suelen ser mayores». Si estás interesado y te encuentras buscando información sobre cómo acceder a una residencia para personas mayores, en la residencia geriátrica Virgen del Carmen en Murcia te asesoramos sin compromiso alguno.

centro de dia

Quién es el geriatra

Los geriatras son profesionales médicos que se encargan del cuidado y atención de las personas ancianas, de la misma manera que los pediatras se encargan de atender a los niños. Suelen estar especializados en el conocimiento y tratamiento de enfermedades asociadas a personas mayores, como pueden ser distintos tipos de demencias, lesiones provocadas por golpes y caídas, problemas asociados al aparato urinario, problemas de huesos u osteoporosis, cuadros depresivos.

La Valoración Geriátrica Integral, es una herramienta que suelen utilizar los geriatras para llevar a cabo la recogida de información y tomar una valoración final de las circunstancias que rodean la situación clínica del paciente, de las funciones física y mental, y de la situación social que dispone el paciente respecto a su entorno. Tener identificadas todas las patologías y entender las enfermedades es algo tan importante como poder realizar un diagnóstico certero, saber cuál es el proceso de rehabilitación, su situación nutricional y los efectos a nivel cognitivo y funcional que afecten a la movilidad, dependencia y autogestión, impidiendo que puedan derivar en cuadro depresivo.

La valoración geriátrica integral siempre la realizará un equipo de especialistas que detectan las particularidades del paciente y puedan conformar un plan de trabajo, dar el mejor tratamiento y asesoramiento personalizado. Un buen proceso de rehabilitación y curación permitirá que el paciente no tenga que volver a acudir al hospital en un breve plazo.

Llámanos hoy y consulta nuestros servicios

Estaremos encantado de atenderte para cualquier duda o información que necesites.

Cómo trata las enfermedades un médico geriatra.

Podríamos considerar un buen geriatra como aquel internista geriatra, que tiene una dilatada formación y experiencia respecto a los cambios físicos, psíquicos, y conductuales en la etapa de mayor adulto.

Si te preguntas, ¿Qué enfermedades trata un geriatra? Las principales situaciones estrechamente ligadas a la evolución de la persona mayor y que van a precisar de la supervisión de un geriatra son por lo general problemas asociados a la movilidad y autonomía, posibles caídas por tropiezos o por falta de agilidad motriz, incontinencia del sistema urinario, problemas cognitivos, etc.

La misión del internista geriatra se centra más en la enfermedad como tal, y las funciones del médico geriatra orientan su trabajo a un espectro más amplio en cuanto a los trastornos funcionales que provocan las propias enfermedades. El médico geriatra especialistas de las patologías asociadas a la tercera edad, en cualquier sintomatología rara y en valorar qué medicación deben pautar para el tratamiento.

Primero se realizará una evaluación para observar si existen enfermedades que pueden afectar a funcionalidades como las funciones físicas básicas, cognitivas y de interacción social.

A continuación, previa evaluación y detección de posibles enfermedades, se decide el tratamiento que se adaptará al adulto mayor, con el objetivo de conseguir recuperar y disponer de la mayor funcionalidad. El geriatra adaptará el tratamiento, teniendo presentes su contexto social, su situación física, y todas esas características del usuario/paciente.

Por último, se diseña el plan de control para llevar a cabo un seguimiento coordinado entre el plano hospitalario y no hospitalario. La prevención y detección de cualquier enfermedad podrá ser clave en acertar con una adecuada atención terapéutica, y así controlar posibles síntomas secundarios.

La geriatría es una especialidad que cada vez se hace más necesaria, ya que la población envejece paulatinamente y las necesidades requieren mayor grado de especialización.

Preguntas frecuentes

Por lo general acuden personas mayores de 65 años. Pero la recomendación de cuando ir al geriatra es cuando una persona padece tres patologías crónicas y que periódicamente requieren más de varios medicamentos diferentes.

La geriatría es la especialidad de la medicina que investiga las enfermedades que padecen las personas mayores, y estudian cómo llevar a cabo una atención personalizada. Así el médico geriatra tendrá en cuenta todo su historial clínico y con ello podrá determinar el tratamiento y la atención terapéutica que necesita.

Un médico geriatra es un especialista de atención primaria que se dedica al tratamiento de las enfermedades asociadas a las personas mayores o de la tercera edad. Su experiencia y conocimientos son esenciales para realizar un diagnóstico acertado y un tratamiento adecuado al paciente.

El objetivo de los talleres de la tercera edad es la realización de ejercicio físico moderado y fomentar la interacción de relaciones entre las personas de la tercera edad, a través de diferentes juegos, recursos y actividades que se planifican dentro de los propios talleres a realizar. Su tarea es lograr un envejecimiento activo.

Las residencias geriátricas públicas son las que son titularidad de la Administración pública, y sus plazas están sufragadas por las Comunidades Autónomas o por los Ayuntamientos.

Las residencias geriátricas privadas son titularidad de empresas privadas, aunque precisan de las autorizaciones de la administración pública. El sector privado aglutina el 59% de las plazas. Las plazas concertadas alcanzan el 30,4% y el 10,6% restantes son las de gestión privada de plazas públicas.

Llámanos hoy y consulta nuestros servicios

Estaremos encantado de atenderte para cualquier duda o información que necesites.